1 de julio de 2010

ÉXITO DEL FESTIVAL ORGANIZADO POR DAVID ALVARADO EN LA ALGABA...

El pasado sábado se pudo disfrutar de una larga pero gratificante velada carnavalesca en la localidad hispalense de La Algaba. El cartel, que recogía un total de trece agrupaciones, aunque al final sólo actuaron doce, prometía una noche cargadas de grandes coplas interpretadas por excelentes voces y, como no podía ser menos, numerosos momentos de carcajadas, que no tuvieron desperdicio alguno.

El festival, que se celebraba en la Plaza de Toros del pueblo, tenía como objetivo recaudar fondos para la creación de un laboratorio en el que se investigará de manera exclusivas técnicas de terapia genética para luchar contra la fibrosis quística. El organizador del evento, David Alvarado, contaba a esta web que este proyecto nació junto a un amigo hace varios años y, tras algunas diferencias con la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, de la cual era Vocal de la Junta Directiva, decidió retomarlo, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía, que cederá las instalaciones en las que se creará este nuevo laboratorio.

En el proyecto ya hay un total de diez familias que participarán en la citada investigación y estará bajo la dirección de D. Mario Mármol Gordillo. Desde la organización querían destacar que no han contado con ningún apoyo, salvo el de las agrupaciones que acudían a cantar de manera desinteresada, el Ayuntamiento de La Algaba que cedió la Plaza de Toros para la celebración del festival, y al Bar Luna y Entrearte Enmarcaciones, que se encargaron de elaborar las placas de agradecimiento a los participantes. Pese a que, incluso los proveedores se echaron atrás en el último momento, cabe destacar que la cita fue un éxito innegable y que tuvo una afluencia de público considerable durante toda la velada.

La nota desconcertante de la noche la protagonizó la comparsa de Antonio Martín, ‘Los caballeros de la piera reonda’, que tras algunos problemas de entendimiento con la organización respecto al orden de actuación, decidieron marcharse de vuelta a Cádiz sin cantar, por no poder actuar antes que la comparsa de Tino Tovar y no cerrar cartel, como estaba estipulado.

Respecto a las actuaciones, el espectáculo dio comienzo a las ocho y cuarto de la tarde de mano de la comparsa portuense ‘Medio Siglo’. Además de las excelentes voces de este grupo, destacar la presentación de ‘Israel’ y el antológico pasodoble ‘’Un 4 de diciembre’ de la comparsa ‘Raza Mora’, que fue interpretado bajo el escenario para cerrar su actuación.

‘El escuadrón de los jartibles’, chirigota de Juan Manuel Braza Benítez, fue la segunda agrupación en pisar las tablas. Al pasodoble de este 2010 sobre el maltrato de las mujeres (la copla más aplaudida de toda la actuación), hay que sumar el peculiar humor de “el Lulu” a la hora de escenificar ya no sólo los estribillos, sino parte del popurrí, provocando una risa incontenible en el público. En la parte de antología, doble piropo a Cádiz con un pasodoble de ‘Los valientes’ y otro de ‘Las madrinas’ y momento de coreografía multitudinaria para la tanda de cuplés de ‘Los Aleluyas’.

De nuevo una comparsa sobre las tablas. En esta ocasión ‘El G-15’, de los hermanos Márquez Mateos. El grupo, que una vez más demostró el porqué se haya entre los más destacables de su modalidad, cautivó al público con sus letras críticas y a la vez emotivas, obteniendo un fuerte aplauso el pasodoble de 2010 que versaba sobre un joven enamorado con Síndrome de Down. Además, durante las coplas de antología, tuvieron a bien dedicar el pasodoble de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ a Marta, una buena amiga del autor y seguidora de la comparsa.

Espectacular el aguante del quinteto de Manuel Morera Rioja sobre el escenario: una hora y cinco minutos de actuación ininterrumpida lograron que el respetable no parase de reír en un buen rato. La ingeniosidad y capacidad de improvisación de ‘Los vaqueros de Springfield’ son la mejor baza de este cuarteto que allá por donde va, deja más que justificado el tercer Primer Premio consecutivo conseguido en el COAC. Sus continuos chistes y juegos de palabra sobre el escenario, unidos a los diferentes registros vocales de su autor y la gran interpretación de Carlos Meni sobre las tablas, consiguieron que la intervención de este grupo fuese todo un éxito.

Tras ellos, tocaba maratón de chirigotas. Comenzando con el Primer Premio de 2010, ‘Los que van por derecho’, de Vera Luque, se pudo disfrutar de una actuación de calidad, en la que las calificadas popularmente como “chirigotas acomparsadas” tuvieron su mayor exponente con este grupo. Letras de tinte serio, comprometidas, que incluyen un toque humorístico para no perder su sello, consiguieron numerosos aplausos. En la antología, pasodobles de ‘Los mákina’, el pasodoble inédito pero ya muy conocido “del chocho” y la presentación más pasodoble de ‘Cumpleaños Infeliz S.A. (Payasos a domicilio)’, consiguieron que la chirigota del Vera fuese despedida con un sonoro aplauso.

Con el grupo de Antonio Pedro Serrano “el Canijo”, los asistentes pudieron comprobar que la modalidad más divertida del concurso no tiene por qué estar reñida con la crítica y las letras comprometidas. ‘Los que siempre te dan la espalda’ lograron mantener al público atento a todas sus letras, interpretando coplas de este pasado Concurso y cerrando con un bonito pasodoble homenaje al futbolista Antonio Puerta (que consiguió poner a toda la Plaza de Toros en pie) y la cuarteta final del popurrí de ‘Action Cadix’, que fue interpretada bajo el escenario y sin megafonía.

Los terceros en actuar en esta contrarreloj chirigotera fueron ‘Los emires por donde se mire’, de José Guerrero Roldán “Yuyu”. Estos jeques árabes se metieron a los más pequeños en el bolsillo cuando, al final del popurrí, comenzaron a arrojar “petrodólares”, con la cara de los diferentes componentes impresa en ellos, desde el escenario. Para ganar a los más mayores, además del ingenio genuino de su autor, que se valió de chistes y juegos de palabras para amenizar aún más la actuación, las letras cargadas de humor algo exagerado y un repaso por agrupaciones tan memorables como ‘Tampax goyescas’, consiguieron que el público disfrutara bastante con la actuación.

‘Los parapapá’ fueron la última chirigota gaditana que se subió a las tablas. Con el repertorio tan navideño de este pasado COAC 2010, consiguieron levantar al público que permanecía aún en el recinto, aún habiendo sobrepasado considerablemente la medianoche. A los pasodobles y demás coplas de estos elfos ayudantes de Papá Noel, hubo que sumar una serie de interpretaciones de antología que trajeron la nostalgia acompañadas de risas tanto a componentes como al público. Sobre todo, sigue siendo muy aplaudida la cuarteta final del popurrí de ‘Las Pito-risas’, agrupación que llevó a lo más alto a este conjunto hace dos carnavales.

Cerrando la participación gaditana en el evento, la comparsa de Tino Tovar ‘Volver a empezar’. Su director, quiso agradecer la participación de tres de las nuevas incorporaciones de este año pues, pese a llevar poco tiempo ensayando con ellos, Kike, Manuel Brull y Julio acompañaron a sus nuevos compañeros a esta cita, aportando un nuevo toque vocal en la sonoridad del grupo. Casi todas las coplas interpretadas fueron del repertorio de 2010, incluyendo el popurrí, y siendo la presentación, como de costumbre, la pieza más destacable de toda la actuación. Además, interpretaron un par de coplas de antología, aunque se reservaron más letras para la antología veraniega en la que está trabajando el grupo desde hace unas semanas.

A continuación, la chirigota en la que participa el organizador del evento, la sevillana ‘¡Cuidao que voy!’. Su actuación estuvo caracterizada por las continuas bromas y chistes desde el escenario, así como el buen ambiente palpable del grupo que se transmitían a los que restaban en el lugar. Los momentos más divertidos de la actuación se vivieron durante la interpretación del popurrí, en el que las coreografías, sumadas a las cuartetas desternillantes que lo componen, hicieron que se escapara más de una sonora carcajada. Al subir al escenario, los hermanos Alvarado aprovecharon para agradecer a quienes han estado ayudando a sacar el proyecto de este festival adelante, así como para explicar lo sucedido con la comparsa de Martín y “agradecer de manera espacial” a aquellos que en principio iban a poner su granito de arena y la hora de la verdad se bajaron del carro, cosa que no ha impedido la celebración de la cita.

La chirigota local ‘Los cangrejeros’ fue la penúltima en pisar el escenario. Utilizando una frase un tanto sarcástica pero no por ello falta de razón “se ha ido Martín, se va la gente, pero yo solo necesito a los míos para que escuchen el Primer Premio de La Algaba”, daban buena cuenta del panorama que les tocó soportar a los últimos grupos de la noche. En esos momentos, unas cien personas eran las que presenciaban esta actuación que, con un humor un tanto peculiar, hizo una buena actuación sobre las tablas. Sobre todo destacar un pasodoble, con algo de crítica irónica, en el que se explicaba de manera detallada cómo debe ser un buen grupo de Carnaval, con voces subiendo por arriba, tipos y montajes espectaculares…, aunque ello suponga perder la verdadera esencia de la fiesta.

Cerrando el cartel, la comparsa hispalense de Javi Cuevas, ‘Los Pérez’. Estos “ratones humanizados” protagonizaron el momento más mágico de toda la noche: viendo que en el recinto quedaban como unas cuarenta personas para ver su actuación, decidieron bajar de las tablas, pedirle a los asistentes que se acercaran hasta las primeras filas de sillas y comenzaron a interpretar todo el repertorio bajo el escenario, sin micros. Por momentos así, el Carnaval sigue escribiéndose con mayúsculas para algunos, sigue manteniendo su magia que lo hace una de las fiestas más grandes de España y, sobre todo, con gestos como esos, se demuestra la verdadera pasión por las coplas, y la humildad que caracteriza a los verdaderos carnavaleros.

En resumen, espectacular el éxito de esta tercera edición del Festival de Carnaval a favor de los enfermos de fibrosis quística, que por segundo año consecutivo se celebra en la localidad sevillana de La Algaba y al que se auguran muchas más ediciones con la misma notoriedad.
Fuente:Redacción cdc

No hay comentarios:

Publicar un comentario