7 de marzo de 2010

BIOGRAFÍA DEL PREGONERO POR JUAN SARRIÓN...


Lo prometido es deuda...por ello hoy vamos a publicar en este rincón del carnaval sanluqueño uno de esos documentos inéditos del carnaval 2010...

Se trata de la biografía de Antonio Pedro Serrano, más conocido por todos como "el Canijo de Carmona", contada por... como él mismo lo define... su mejor amigo... Juan Sarrión, un sanluqueño que ama nuestra fiesta y que por motivos laborales reside fuera de nuestra localidad.

Antonio, y el amor que Juan le ha inculcado por nuestra ciudad, sus gentes, sus costumbres, su gastronomia, sus calles, sus atardeceres y como no... sus carnavales, han hecho posible que el pregón del carnaval 2010, quede sin duda, en los anales de la historia del carnaval sanluqueño...

Pero ese pregón será referencia de otro momento de este rincón...Hoy queremos ofrecerles esta magnifica carta de presentación de nuestro pregonero escrita , por una de las personas que mejor lo conoce...Muchas gracias Juan por tan emotivo documento...


Antonio Pedro Serrano Álvarez, “El Canijo”, es uno de los autores actuales más relevantes del Carnaval de Cádiz. En esta biografía, un tanto personal, intentaré resumir los principales pasos que ha dado en el mundo del Carnaval, y algunas anécdotas que pudieran ser de interés para su presentación como pregonero del carnaval 2010 de Sanlúcar de Barrameda.

Nació en Sevilla en 1967, aunque se siente en gran medida gaditano, porque como dice Antonio Burgos “los gaditanos nacen donde les dan la gana”, o como el mismo Antonio Pedro ha comentado en alguna ocasión, el venía de París para nacer en Cádiz, pero la cigüeña no pudo aguantar más el peso y lo dejo en Sevilla.

Es de profesión Ingeniero de Informática, y funcionario de carrera de la Junta de Andalucía del Cuerpo Superior, pero actualmente está en excedencia en la Administración Pública y trabaja en una importante empresa regional de informática ejerciendo un puesto de responsabilidad.

Desde muy joven comenzó su afición por el Carnaval con un grupo de amigos de su barrio natal, Alcosa, y siendo ya un adolescente de quince añitos debutó en el Falla en el año 1983, con la chirigota “El Dios Baco y lo que formaron el taco”, impulsada por un roteño que residía en el barrio, Antonio Muñoz. Como decía algún cronista de la época, chirigota más verde que las uvas que llevaban en el tipo, y con un pasodoble memorable dedicado a su santidad el Papa.

Pero aquello solo fue el comienzo de una larga carrera que dura hasta nuestros días. No tardó mucho en entrar por primera vez en unas semifinales del renombrado Concurso. Ocurrió dos años más tarde, en el año 1985, con la chirigota “En mi caso mando yo” de José Bolaño y Macario Blanco.

Continuó con “Los Burros del arriero” (1986), igualmente semifinalista, donde fue la primera vez que compuso una letra de su puño y letra que se cantaría en el Falla, un pasodoble dedicado a su ídolo de toda la vida, Don Paco Alba. Esta no sería la última letra que le ha dedicado en su carrera al creador de la comparsa.


Ese mismo año, 1986, lo conozco en Sevilla cursando primero de “Ingeniería Informática” en la Universidad Hispalense de una forma muy peculiar (que en otra ocasión contaré), y tengo que reconocer que fue él quien me metió el gusanillo del carnaval y mi afición a esta fiesta. Yo compartía entonces un piso con otros estudiantes de la provincia de Cádiz y durante muchos periodos de tiempo Antonio convivía con nosotros como uno más. ¡A veces traía una tortilla de su madre que era para hacerle un homenaje! El carnaval siempre estuvo presente desde el primer día en nuestra amistad, los periodos de estudio se intercambiaban con coplas y con sus ocurrencias, sobre todo durante el mes de febrero que con muy mala calidad escuchábamos el concurso por radio Cádiz (¡desde Sevilla!). Incluso durante la carrera sacamos conjuntamente en varias ocasiones una chirigota universitaria junto con otros compañeros que era esperada por toda la facultad en la fiesta de la primavera. Uno de estos compañeros, muy amigo de los dos, era Jorge Mínguez, que jugaba entonces en el Sevilla Atlético, y que poco después lo haría curiosamente en el Atlético Sanluqueño (siendo el máximo goleador del equipo en Segunda B). Quiero tener unas palabras de recuerdo para él ya que ha sido una persona muy importante en nuestras vidas, tanto para Antonio como para mí, y desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, pero estoy convencido que desde algún lugar disfruta todos los años con las agrupaciones del “Toni”.

Después de este paréntesis personal, sigo con la narración de la trayectoria de Antonio como componente chirigotero. En el año 1987 sale en "Me tocó la primitiva", de Manolo Silva, semifinalista en Cádiz. Chirigota que sorprendentemente pasó a semifinales en cuarto puesto, aunque al final se desfondó. Ese año cantó por primera vez en el festival carnavalero que se organiza cada verano en Cádiz en el teatro Pemán junto a las agrupaciones “punteras” del momento. Me acuerdo de lo nerviosito que estaba aquella mañana en la Playa de la Victoria…

En el año 1988 sale de nuevo como componente en la chirigota de Manolo Silva “Veinte mil vendas en un viaje en un vespino”, que se puede considerar la mejor de esta primera etapa de Antonio como componente chirigotero, consiguiendo un meritorio undécimo lugar por el Jurado Oficial del Concurso Oficial del Falla a la finalización del mismo. Y ese mismo año, de manera simultánea, hizo junto a Manolo Silva su primera chirigota como autor, una chirigota de Carmona que se llamaba “Ankawa Chita”.

Aunque no todo el mundo lo sabe, la primera agrupación como autor con la que Antonio acudió al Falla fue con un cuarteto (“Al compás de mi cohetillo”) en 1989, donde salió con algunos de sus amigos con los que empezó en su barrio (Paco y el Vázquez). La experiencia como cuartetero la repetiría en otras ocasiones, y en todas ellas alcanzó las semifinales del Falla e incluso llegó a rozar la final. Concretamente ese primer año se quedó tercero a 9 puntos de la final. Desde ese año, ya siempre escribirá las letras de todas las agrupaciones en las que sale como componente.

Además durante su carrera carnavalesca ha participado en numerosos repertorios de otros grupos. Porque el colaborar con agrupaciones de manera desinteresada cada vez que se lo han pedido, ha sido una actividad constante durante toda su trayectoria. Nombrar todos los grupos en los que ha aportado algo o gran parte de su repertorio es algo muy difícil de recabar y sería una biografía “interminable” de narrar, pero dada las circunstancias quiero destacar que ya en ese mismo año (1989) colaboró en el repertorio de la chirigota sanluqueña “Los buscones de Quevedo”. En aquella ocasión, yo era co-autor de esa chirigota junto a Rafael Sadoc, y Antonio nos dio algunas letras e incluso la música del cuplé. Llegó a venir incluso a Sanlúcar en algún ensayo de la chirigota. Desde entonces se enamoró de esta tierra, de su gente y también de su gastronomía, y ya no ha dejado de venir todos los años de una forma o de otra.

En el año 1991 lleva su primera chirigota como autor al Falla, "Juan no te vayas que ya están los fideos", de la que Antonio no suele hablar mucho, y es que como en toda vida de artista, hay momentos de sombras y momentos de luces. Y su estreno como autor chirigotero en Cádiz no fue precisamente muy brillante, pero eso debería de servir de ejemplo para muchos autores que empiezan en el concurso y no consiguen nada al principio.

Continuó su trayectoria con otros dos grandes cuartetos que causaron una gran impresión en Cádiz: "La legendaria banda de los hermanos Mackenzie" de Carmona (1992) y "Questrestengo" (1993), en ambas salía con dos buenos amigos carmoneros, Miguel y Diego. Como anécdota decir que con “"La legendaria banda de los hermanos Mackenzie", donde tuve el placer de colaborar en algo del repertorio, Antonio actuó por primera vez en Sanlúcar de Barrameda en un acto organizado en el “Barrio” por la Peña “A yunque y Martillo”.



A pesar de esta fructífera etapa como cuartero, Antonio sentía que lo suyo era la chirigota. Y tras unos años sin ir a Cádiz, pero sacando en Carmona varias agrupaciones locales en distintas modalidades (cuartetos, chirigotas y comparsas), vuelve a Cádiz en 1998 con un grupo que había conseguido formar en la localidad sevillana, encarnando aquellos inolvidables “Pibitos de las botellonas”. Quien no recuerda aquello de “¿Qué pasa canijooo?” o … “Mamá, mamá, mamá, ¿a que hora tenemos que volver?…”. Desde entonces Antonio Pedro Serrano carnavaleramente se llama “El Canijo”, incluso algunos le dicen “El Canijo de Carmona”, siendo pues errónea esta apreciación, pues como él mismo dice, es del único barrio de Sevilla que tiene aeropuerto, de “Alcosa” (por su cercanía). No obstante se siente muy identificado y le debe mucho a Carmona, de donde es su mujer, que como no podía ser de otra forma conoció en una cabalgata, y de donde era aquella chirigota, con la que pudo por fin empezar a labrar un estilo chirigotero muy particular como autor.



A partir de entonces, es esperado por la afición año tras año. Una afición a la que a partir de entonces “El Canijo” ha regalado coplas inolvidables y un sinfín de risas, no faltando ya nunca más hasta el día de hoy a su cita anual con el Falla.

Con este grupo de Carmona “El Canijo” se llevó cinco añitos más, donde consiguió siempre las semifinales del Concurso:
1999 - "Los pringaitos que cantan temitas estilo siempre asi”,
2000 - "Los cabezas",
2001 - "Los demonios que tienen los cuernos retorcios lo mismo que tu marío",
2002 "Las gallinas corraleras, acorraladas y acurrucadas en un corral corriente, ahora dilo tu correctamente". Segundo Premio de "Coplas a Andalucía" y
2003 "Los siesos".

Durante estos años, “El Canijo” y su chirigota de Carmona, se hicieron con un sitio en el Carnaval de Cádiz y cantaron por toda la geografía andaluza e incluso en parte de España. A Sanlúcar vinieron en distintas ocasiones. Destacar que en verano del 2001 estuvieron en un festival benéfico en el Teatro Municipal de Sanlúcar, con la chirigota que es considerada como muchos como la mejor de esta serie, “Los demonios”.


Pero Antonio quiso emprender una nueva etapa. La chirigota de Carmona había dado mucho de sí, pero necesitaba otro tipo de grupo para poder desplegar otras capacidades que tenía como autor. Y ello lo encontró, como no podía ser de otra forma en Cádiz, con un grupo de jóvenes que habían mamado el carnaval desde pequeñito. Un grupo que cantaban como angelitos, y que buscaban un autor. La simbiosis fue perfecta, y la tercera pieza que se unió fue el compositor Tino Tovar, uno de los mejores músicos que actualmente tiene el Carnaval de Cádiz.

Con esta composición, nace en el año 2004 "Action Cadix contra la maldad y el vicio 24 horas a su servicio" que no pasa de semifinales en este primer año, pero que sirve para encajar mejor todas las piezas del puzzle que se acababa de montar.



Después de esta chirigota viene la etapa más dorada y reconocida como autor del Canijo:
- con dos primeros premios en el Falla, "Los que salimos por gusto" o los espermetazoides como se conoce popularmente (2005) y "Los Juan Palomez, yo te lo guiso y tú te lo comes" (2007).
- con un segundo premio “Las muchachas del congelaos”, las inolvidables princesas del año pasado y
- con un Primer Accesit (Cuarto puesto) con la "Clinica Dental Virgen de las Angustias y de los Dolores de Boca" en el 2008.
Otra gran chirigota de este ciclo son "Los que se cortan bastante" (2006) que no llegó a pasar de las semifinales.

Todas estas agrupaciones han recibido numerosos premios y reconocimientos de los medios de comunicación, asociaciones y del mundillo del carnaval en general. Y ya no solo cantan en nuestro territorio nacional, sino que han pasado incluso las fronteras, con una gira que hicieron por Uruguay recientemente.


Y puedo decir sin equivocarme que ya parte dentro del grupo de las chirigotas favoritas a priori para toda la afición. Además es nombrado en muchos repertorios de otras agrupaciones dado su enorme popularidad (como ejemplo este año vestido de taxista ya lo ha comparado con Julio Pardo en varias letras). Eso en Cádiz sólo le pasa a los “grandes”.

De estos últimos años hay que destacar también la autoría de la letra de la comparsa de “Los Majaras” del Puerto de Santa María en dos ocasiones: "Mi Cai Chiquito" (2008) y “Perdimos el norte” (2009). Y por supuesto no ha dejado de venir a Sanlúcar con casi todas sus chirigotas, que ya le espera año tras año en la plaza del Cabildo. El año pasado sin ir más lejos, el día en el que dio el pregón Justo Gómez, con “Las princesas” formaron un gran revuelo.


Este año vuelve al Falla con su chirigota bajo el nombre “Los que siempre te dan la espalda”, que van de taxista, y además ha colaborado en gran medida con la Chirigota “Los pre-paraos” ya bautizada como “la chirigota de los famosos” por los componentes que tiene (Monchi, Cesar de los Morancos, Jose Manuel Soto,…). También es co-autor de la comparsa femenina de Cádiz “La mujer luchadora”.

Habiendo ya escuchado parte del repertorio de su chirigota, este año “El Canijo” nos vuelve a deleitar con esa señal de identidad que ha creado tan inconfundible, con una afinación que roza la perfección, manejando con destreza conjuntamente el humor, el sentimiento y la crítica, y con letras que se adaptan al tipo de manera magistral. Combina pasodobles donde se suele “mojar” con pasodobles que te ponen “los vellos de puntas”, seguidos de cuplés donde nunca falta el ingenio y “el doble sentido”, estribillo pegadizo que se canta desde que se escucha (“sevillano tenía que ser”), y con un popurrit repleto de “puntos” y rematado con un final que te levanta del asiento, dedicado con letras del tipo a su gran pasión: a Cádiz y a su Carnaval. Este es su estilo, un estilo que nos sorprende todos los años, porque de alguna manera siempre vuelve a reinventarlo, añadiendo nuevos ingredientes.


Una referencia a su mujer y a sus dos hijas tampoco suele faltar en su repertorio. Y es que detrás de esa imagen chirigotera y de showman en el escenario, nos encontramos ante un gran sentimental, buena gente, que siempre tiene presente a su familia, muy amigo de sus amigos (aunque con la afición que tiene los vea poco), y que se emociona cada vez que finaliza todas sus actuaciones y caen las cortinas del Falla, como si fuera su primera vez.

Para él he escrito estas letras, con las que he querido recordar algunos de los momentos carnavaleros de Antonio con los que he tenido el privilegio de compartir durante muchos años. Gracias “Cani” por darnos tan buenos momentos a los aficionados de esta bendita fiesta, gracias por tu amistad y gracias a Sanlúcar de Barrameda por haberse acordado de ti para ser el pregonero de su Carnaval este año. Se de buena fe que ello para Antonio supone un reconocimiento y un premio, de una tierra a la que quiere casi tanto como a su madre Sevilla y a su novia Cádiz. Ello será porque Sanlúcar está en medio de las dos, será por el encanto de su gente, será por los guisos marineros,…, seguro que se debe a un poco de todo esto y algunas cosas más, pero supongo que su “amigo sanluqueño” también habrá tenido algo que ver en el cariño que le tiene a esta tierra.


20 enero del 2010. Juan Sarrión


No hay comentarios:

Publicar un comentario